martes, 27 de julio de 2010

Vilarenc Aqua 2004. Evolución

   

 2004
A pesar de las declaraciones que fueron publicadas posteriormente a la inauguración de la piscina municipal Vilarenc Aqua (2009), en las se aseguraba que habían sido 20 años de espera para poder ver su finalización, uno de los primeros documentos que encontramos es la información editada en la FURA (prensa comarcal) del año 2004.

En el artículo de prensa sobre La piscina Vilarenc Aqua (2004) se observa lo siguiente:
- Que el equipo de gobierno (CIU, ADMC) trasladará la ubicación de la piscina hacia la Zona del Parc del Comú, modificando así, la primera aprobación por parte del PSC, donde se situaba en la Zona del Vilarenc.

- Que el equipo de gobierno (2003-2007), con ADMC-CIU, estimó un presupuesto aproximado de 4.000.000,00 €, aunque aseguraron intentar rebajarlo con fórmulas como la concesión de la explotación del recinto.

- El artículo también redacta que la Generalitat, concretamente el departamento de deportes, subvencionaba con medio millón de euros (500.00,00 €) dicho proyecto.
- Que el proyecto iniciado por el grupo PSC-ERC, se ubicó en el Vilarenc (zona con restos arqueológicos). ADMC y CiU, en el año 2004, retiraron el proyecto del PSC-ERC, calificándolo de "Proyecto Faraónico", apostando por un proyecto más humilde y sin tantas pretensiones.

Creemos, que sería interesante comentar que la zona donde se ha construido la piscina,"Zona Vilarenc", es el lugar donde se encontraron los restos arqueológicos en 1991, donde el equipo de excavación encontró un asentamiento rural romano en Calafell.

El proyecto se integra en las líneas de investigación desarrolladas desde el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

En la investigación del proyecto "Vilarenc", estuvo el doctor Víctor Revilla Calvo como profesor, Josep Pou Vallès (técnico de patrimonio del Ay-Untamiento), Pérez Suñé J.Mª y Jordi More como investigadores principales. La organización que financió los costes, fue el "Servei d'Arqueología del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya" y el "Ayuntamiento de Calafell." La última excavación se realizó en el año 2002.

Patrimonio histórico de gran valor del que nunca más han querido saber nuestros gobernantes, escondiéndolo bajo la apariencia de ignorantes hasta llegar al olvido de los ciudadanos. Las futuras excavaciones que tenían que seguir buscando después de los primeros hallazgos, nunca llagaron a tomar el relevo y nunca más pondrán reemprenderlos debido a las edificaciones de los últimos dos años.
Por un lado la piscina Vilarenc Aqua, y por otro, los 3 macro-mega bloques de viviendas que se han construido encima, sin olvidar el terreno que se concedió a la Generalitat para la nueva construcción del CAR, inaugurado recientemente por el querido Señor M@ntilla o la rotonda de la carretera de l'estació iluminada con lucecitas azules que me recuerda a las aguas que podrían poseer las termas encontradas al excavar y sepultadas en menos de 24 horas bajo el silencio del hallazgo.

3 comentarios:

  1. QUIEN ERA EL ALCALDE QUE PERMITIO ESA ABERRACION?????

    ResponderEliminar
  2. En ese momento estaba Triadó, que compartió la alcaldía con Olivella (dos años cada uno) Pero esto es lo de menos. Ahora Triadó está con Parera, Romero se presentarà para alcalde, los transfugas..... en Calafell dominan los ideales o objetivos propios o personales antes que la ideología de partido.
    A mas, era la época en que Sánchez y su comidilla eran incansables, cansinos. Ellos,(PSC-ERC-PP)fueron los que propusieron en un principio ubicar la piscina en la zona del Vilarenc. CiU apostó por el Parc de Comú.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo perfectamente de la noticia sobre la construcción de la piscina en la zona del Comú. En principio iba a ser una especie de balneario con piscina y se iban a construir más equipamientos, entre ellos un polideportivo para surtir la zona. Todo quedó en agua de borrajas. En la montaña del Comú podemos observar cómo la escuela de jardinería del Ajuntament construyó una caseta, hoy en dia destruida, e incluso adecentaron parte del camino hacia la montaña.Y es que la zona del Comú es edificable, según tengo entendido y créanme de esos terrenos salen muchas casas. Lo de los restos arqueológicos es sin lugar a dudas, una vergüenza más.

    ResponderEliminar